Uruguay mantendrá una política monetaria contractiva

No Comentado

Uruguay mantendrá una política monetaria contractiva

 

El Banco Central del Uruguay (BCU) ha señalado que mantendrá la aplicación de la actual política monetaria contractiva para combatir la inflación, que en los últimos doce meses se situó en el 9,4%.

El presidente del organismo, Mario Bergara, indicó que los datos inflacionarios eran previsibles, y argumentó que el aumento de los precios se debe a que el país absorbe una importante depreciación del peso uruguayo, la cual se traslada a los precios domésticos, en un contexto de presiones inflacionarias globales y regionales.

Además apuntó que otro factor que influye en el alza de los precios en los últimos 12 meses es que la demanda interna sigue firme, según un comunicado de la Presidencia de Uruguay.

En la primera quincena de agosto, se incrementaron los precios de los productos básicos incluidos en el acuerdo firmado a finales del pasado julio entre el Gobierno y empresarios con el fin de congelar las subidas por dos meses y frenar la inflación.

En ese periodo, 207 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos entre alimentos, bebidas, cuidado del hogar y de higiene personal.

Como resultado, el coste de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedio observados alcanzó en ese periodo un total de 3.973 pesos (138,5 dólares), lo que significó un aumento del 1,89 % respecto del valor registrado en la primera quincena de julio, de 3.899 pesos (135,96 dólares).

Bergara dijo que el acuerdo realizado no generó aún la incidencia deseada, porque se requiere tiempo para que los compromisos asumidos impacten.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress