BM impulsa el gobierno digital en Uruguay

No Comentado

BM impulsa el gobierno digital en Uruguay

El Banco Mundial (BM) anunció la aprobación de un préstamo de 12 millones de dólares (10 millones de euros) para modernizar y agilizar los servicios electrónicos de la Administración pública en Uruguay.

Actualmente, casi el 90 % de la población uruguaya tiene acceso a internet desde su hogar o desde su celular, mientras que de los más de 1.400 procesos administrativos del Gobierno central, cerca de 600 pueden iniciarse en línea y 400 pueden completarse totalmente en línea, indicó el BM en nota de prensa.

“No es concebible ningún proceso de desarrollo económico y social sin una modernización de las instituciones, y en este proyecto la innovación y el mejor uso de las nuevas tecnologías marcan la pauta para mejorar la calidad de los servicios del Gobierno y para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas”, aseguró Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

A pesar de los avances, Uruguay todavía enfrenta desafíos tanto en la oferta de servicios digitales, como en la demanda por parte de los ciudadanos.

Por un lado, explicó el BM, se buscará continuar trabajando en la mejora de la calidad de los trámites electrónicos existentes y en alcanzar una cobertura total.

También señaló que estudios recientes apuntan que el 43 % de las personas que necesitaban aprender sobre un proceso administrativo prefirió ir a una oficina pública, y solamente el 27 % eligió hacerlo por Internet.

“Aspectos como la ampliación de la factura electrónica, los nuevos servicios de ventanilla única y la posibilidad de una mejor comunicación entre las agencias del Estado contribuyen directamente a la mejora en calidad y acceso a los servicios que se prestan”, aseguró Jesko Hentschel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La operación apoyará siete organismos que ya prestan servicios de gobierno electrónico en Uruguay: la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Contaduría General de la Nación (CGN), Dirección General Impositiva (DGI), Centro Ceibal, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress