Las familias gastarán una media de 117 euros material escolar, según UCA-UCE

No Comentado

Debido al incremento del IVA del 18% al 21% en la mayoría de los productos escolares, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) estima que cada familia andaluza podría gastar de media unos 117 euros en la compra de material escolar, frente a los 100 que se han desembolsado de media en años anteriores.

En un comunicado, la UCA-UCE ha criticado este “excesivo aumento gravatorio” que, según ha recordado, “incrementará notablemente” el importe de cuadernos de escritura y caligrafía, gomas, algunos lápices, bolígrafos, témperas y ceras, agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas, compases, forros de libros, papel charol, de seda y vegetal, entre otros.

Así, la asociación ha apuntado que, con el incremento del IVA del tipo superreducido al 21 por ciento, el pegamento aumentaría de precio de 1,35 a 1,57 euros, una goma de borrar pasaría de costar 0,18 a 0,21 euros y un bolígrafo, de 0,26 a 0,30 euros. En el caso de una caja de 24 lápices de colores, el precio pasaría de 4,09 4,76 euros, y un cuaderno de 1,97 a 2,29 euros.

Mientras, los libros de texto y de vacaciones, además de los mapas, partituras y blocs de dibujo, mantendrán el impuesto superreducido y seguirán tributando al cuatro por ciento. Calculadoras y tijeras, que ya tenían el 18 por ciento de IVA, ahora también subirán al 21 por ciento.

UCA-UCE ha expresado el “malestar de los consumidores” por esta medida que “afectará directamente al bolsillo de las familias, que se ven obligadas a comprar cada año el material escolar que los niños necesitan”.

“La educación es, junto a la sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes del actual Gobierno. Con la reducción de las becas para el curso 2012/2013, este aumento del IVA todavía afectará más duramente a las economías familiares en un mes de importantes desembolsos económicos”, ha concluido.

Por tanto, desde la asociación han aconsejado a las familias que adquieran el material escolar para el próximo curso 2012-2013 antes del 1 de septiembre, así como otras necesidades asociadas a la vuelta al colegio, como serían uniformes u otras prendas de equipamiento para los niños.

Además, otra posibilidad que señalan es la de reutilizar y aprovechar el material de años anteriores, como mochilas, estuches o lápices, para intentar reducir el impacto económico que sufrirán las familias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 17 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress