El Gobierno aprobará más ajustes si es necesario

No Comentado

Según consta en el Plan Presupuestario 2012-2013 remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea el pasado 3 de agosto, el Gobierno Español adoptará nuevos ajustes este mismo año, en caso de ser necesario, es decir, si peligra el objetivo del déficit del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

“Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo (rebajar el déficit al 6,3%), el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste”, sostiene el Ejecutivo en este documento.

No obstante, asegura que, en conjunto, las medidas adicionales aprobadas para este ejercicio manifiestan el compromiso del Gobierno para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,3% del PIB establecido para el conjunto de Administraciones Públicas en la nueva senda de consolidación fiscal.

En este sentido, recuerda que los Presupuestos de 2012 realizan un “importante” esfuerzo de ajuste fiscal, basado en una “rigurosa política de austeridad en el gasto y en las medidas de aumento de ingresos”, con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Con todo, reconoce que se ha visto obligado a aprobar las medidas de ajuste del pasado 14 de julio, por valor de 65.000 millones de euros, ante la magnitud de la crisis económica y en virtud de su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria. Además, incide en que el Consejo de Ministros del 20 de julio aprobó un acuerdo de no disponibilidad por importe de 600 millones.

Por otro lado, en sus planteamientos macroeconómicos, el Ejecutivo confía en un descenso “acusado” de la prima de riesgo en el momento en que España gane credibilidad, y calcula en este sentido que un descenso de la prima de 200 puntos básicos supondría un ahorro por intereses de 12.000 millones entre 2013 y 2014.

Del total, 4.500 millones corresponderían al próximo ejercicio y el resto, 7.500 millones, a 2014. “Es claro, pues, que las necesidades de ajuste fiscal en cada año del Plan son enormemente sensibles a la evolución de la prima de riesgo y que los riesgos positivos a medio plazo son muy considerables”, afirma en el documento.

El Gobierno plantea esta hipótesis partiendo de que el bono a diez años sitúe su interés en el 5% en 2013 y en el 4,5% en 2014, frente al 6,7% actual. Además, estima que el euríbor a un año será del 1,4% en 2013 y del 1,6% en 2014, con el precio del barril de petróleo estable en 101 dólares para ambos ejercicios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter