10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tsipras abordó con Draghi y Lagarde la liquidez y el estado de...

Tsipras abordó con Draghi y Lagarde la liquidez y el estado de las negociaciones

Tsipras ordena controles sobre los reintegros de dinero

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo las primeras conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la liquidez de la banca y el reinicio de las negociaciones, tras el referéndum del domingo.

Se supo mediante fuentes del Gobierno de Atenas que Tsipras abordó con Draghi la liquidez de los bancos y el aumento del techo de créditos de emergencia que la entidad monetaria europea puede prestar a la banca helena a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

El BCE mantuvo la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros y decidió que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

De modo que sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

Con Lagarde, Tsipras trató el estado las negociaciones y la necesidad de alcanzar una solución sostenible que aborde los problemas reales de la economía griega.

El FMI mantuvo abiertos los puentes de diálogo con Grecia a través de una declaración en que Lagarde dijo que el organismo financiero se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide, y que está vigilando la situación estrechamente.

Tsipras viaja a Bruselas para tratar de reiniciar las negociaciones con las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) en la cumbre de líderes europeos, a la que acude con el apoyo de todos los líderes de la oposición proeuropea en Grecia.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -