Nueva propuesta de Grecia: subida del IVA, reestructuración de deuda y financiación vía MEDE

No Comentado

 

Los depósitos de la banca griega caen a su nivel más bajo desde 2004

Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE ha detallado que la nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos “va en línea” con la presentada hace una semana.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia “toma como base” la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo “tiene que contener la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI” del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que “cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación no es viable” para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el ‘no’ ganó por amplia mayoría.

“Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas”, ha apuntado Munevar.

El funcionario ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su “extremada inteligencia y preparación”.

Francia y Alemania dejaron el lunes abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del “no” en el referéndum del domingo, pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta “seria y creíble”.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress