today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Desciende la producción industrial en mayo

Desciende la producción industrial en mayo

 Desciende la producción industrial en mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 1,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2012, frente al crecimiento del 7,6% en tasa interanual registrado en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de mayo, la producción industrial retorna a tasas negativas después del buen dato de abril, que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en mayo una disminución interanual del 1,3%, frente al -1,5% de abril.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 4%, su menor crecimiento en este mes desde 2009, según apunta Estadística.

En los cinco primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,4%) y en los bienes intermedios (-5,6%).

Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en mayo. Los de mayor repercusión fueron los bienes intermedios, con una tasa del -3,6%, por la fabricación de otros productos químicos y elementos de hormigón, y los bienes de consumo duradero, cuya tasa interanual fue del -14,4%, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de muebles.

El único crecimiento interanual de mayo lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 3% en su producción, gracias a más de la mitad de las actividades de este sector, destacando por su repercusión la fabricación de vehículos de motor. Entre los descensos en bienes de equipo sobresale la construcción naval.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, registraron en mayo un descenso interanual en su producción del 0,1%, en tanto que la energía recortó su producción un 1,8% en comparación con el quinto mes de 2012.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo variaciones interanuales negativas en once de ellas. Los descensos más elevados se registraron en Castilla y León (-8,6%), Asturias (-8,1%) y Navarra (-7,9%).

Por su parte, las comunidades en las que la producción industrial aumentó en mayo fueron: Canarias (+16,5%), Extremadura (+10,2%), Baleares (+7,3%), Comunidad Valenciana (+3,1%), Galicia (+1,4%) y Cataluña (+1,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -