today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Buenas previsiones del turismo para el verano

Buenas previsiones del turismo para el verano

 Buenas previsiones del turismo para el verano

El sector hotelero español prevé un verano con mejores resultados que el de 2012, gracias al incremento del turismo extranjero, mientras que el nacional continúa estancado y afectado por una fuerte estacionalidad.

«Me gustaría estar convencido, y casi lo estoy, de que cuando nos veamos a final de temporada y hagamos el análisis de lo que ha sido el verano de 2013, este habrá sido mejor que 2012. A mí este año no me cabe ninguna duda», dijo ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

En la presentación de las expectativas de los hoteleros para el verano 2013, Molas ha previsto que en las zonas turísticas convencionales de sol y playa la ocupación superará el 80%, frente a la incertidumbre total que impera en otros destinos, como los urbanos o de interior. También ha apuntado que la previsión es que el gasto turístico se incremente un 2,5%, tras haber subido siete puntos hasta el 15 de junio, y que el tráfico aéreo aumente entre un 0,9 y un 1%.

Para finales de año, ha confiado en que el sector turístico pueda estar abandonando ya la recesión y que España supere este año los 58 millones de turistas extranjeros para acercarse a la cifra récord de 2007, cuando hubo 59,2 millones de llegadas internacionales.

«No podemos hablar de recuperación en un entorno en el que no hay crecimiento económico estable, no hay flujo de crédito y no hay creación de empleo», pese al aumento de la contratación en el sector en los últimos cuatro meses, ha dicho Molas, que ha insistido en la necesidad de importantes reformas estructurales «para que modelo productivo sea sostenible».

Según el Observatorio de la Industria Hotelera, los turistas internacionales más esperados son los ingleses, alemanes, franceses y nórdicos, por ese orden. Además, frente al turista español, que reserva a última hora, buscando la oferta, el extranjero lo hace con antelación, ha indicado el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella.

Tanto el presidente como el secretario general de la CEHAT -confederación que representa a más de 14.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas- han destacado la importancia de los mercados nórdico y ruso, los que más crecen porcentualmente.

En opinión de Molas, el turismo ruso alcanzará gran relevancia para España en el futuro. Respecto a posibles desvíos de turistas hacia nuestro país desde destinos típicos ahora en situación inestable, como Turquía y Egipto, el presidente de CEHAT cree que «Turquía no va a perder tantos clientes», porque las zonas turísticas están alejadas de donde se han producido las revueltas sociales, mientras que Egipto, por su climatología, es «más competidor de invierno».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -