Las hipotecas multidivisa pierden su atractivo

No Comentado

Las hipotecas multidivisa pierden su atractivo

 

Populares durante los primeros años del nuevo milenio, las hipotecas multidivisa permitieron a muchos contratar este producto en una moneda distinta al euro, como yenes o francos suizos, obteniendo unas tasas de interés muy por debajo de los máximos históricos que el Euríbor marcó durante esa época, el cual llegó a alcanzar hasta el 5,5%.

Sin embargo, el Euríbor a doce meses marca mínimos históricos. Este indicador, que es el más usado para el cálculo de hipotecas, registró un mínimo histórico de 0,165% en mayo; lo que junto a la revalorización de estas monedas distintas al euro, hacen que ya estas hipotecas multidivisa no sean rentables.

Los expertos advierten que no obstante, es recomendable negociar este tipo de producto financiero bajo tasas fijas, ya que se espera que el Euríbor repunte pronto de los mínimos históricos que marca actualmente.

En cuanto a la comercialización de estas hipotecas multidivisa, un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que estas no se ofrecieron de manera masiva, siempre de manera reactiva y bajo petición de los clientes, por lo que estos sabían qué producto estaban contratando y el riesgo implícito de que “si la divisa en la que el cliente se está endeudando se revaloriza, se incrementa [su] deuda y eso [le] perjudica”; o si dicha moneda se devalúa, la deuda se reducirá en esa medida.

Este tipo de instrumento no sólo varia su cuota mensual al fluctuar el valor de la moneda base en el que está contratado, sino que también el monto base de la deuda fluctúa, lo que aumenta el total de deuda a pagar. Esto sucedió ya con el franco suizo, donde hubo un aumento del 20% después de que el Banco Nacional Suizo eliminara el tope que mantenía en su cotización frente al euro; y con el yen japonés, que se revalorizó un 45% respecto al euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress