Costa Rica formaliza su proceso de adhesión a la OCDE

No Comentado

 Costa Rica formaliza su proceso de adhesión a la OCDE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha formalizado durante su visita oficial a Francia el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, ha ratificado su voluntad de llevar a cabo las reformas requeridas para acelerar el crecimiento de su economía.

“Habíamos mirado con ilusión este momento que le impone a Costa Rica obligaciones muy fuertes pero que también confirma que el país tiene confianza en sus instituciones y logrará esos niveles”, indicó Solís.

La recepción de la hoja de ruta con las prioridades está prevista para el próximo 7 de julio. Esta ruta, según Solís, está articulada en torno a cuatro ámbitos principales: la transparencia, la economía, la agroalimentación, “tanto en temas de conservación como de aprovechamiento de recursos”, y la buena gobernanza.

Costa Rica desea convertirse en un país donde se adopten las mejores prácticas de la organización, mejorando el nivel de vida y el desarrollo económico del país”, dijo el jefe de Estado, consciente de que hay margen de mejora.

La economía costarricense, según el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la estatal Universidad de Costa Rica (UNA), sufre una desaceleración (del 3,5 % en 2014 al 3,4 % previsto en 2015), deficiencias estructurales en términos de competitividad y una caída de la dinámica del sector externo.

“El problema con esas cifras es que tienen que ver mucho con la situación global”, señaló Solís, que dijo haber escogido para corregirlas el camino de la “estabilidad política y social”, el respeto a la ley “como telón de fondo fundamental para las inversiones” y un régimen de zonas francas como imán de capitales.

Giras como la realizada en Francia, desde donde Solís irá a Ginebra y posteriormente a Bruselas, para participar el 10 y 11 de junio en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ofrecen, según destacó, una buena oportunidad para atraer inversores al país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress