Rusia aprueba la creación de un sustituto del FMI

No Comentado

Rusia aprueba la creación de un sustituto del FMI

Rusia ha aprobado la creación de un nuevo fondo de reserva por 100.000 millones de dólares (88.129 millones de euros), dirigido a ayudar a las naciones BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que con este nuevo fondo se está dando un paso más para no tener que recurrir a Estados Unidos o al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda financiera.

La mayor parte del financiamiento de este nuevo fondo de reserva vendrá de China, que tiene previsto aportar unos 41.000 millones de dólares (36.131 millones de euros). Rusia, India y Brasil pondrán 18.000 millones de dólares (15.862 millones de euros) cada uno, y Sudáfrica aportará 5.000 millones de dólares (4.406 millones de euros).

En paralelo, China ha estado avanzando con el establecimiento de su propio banco de inversión, el Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB). Naciones europeas, como Gran Bretaña y Alemania, desafiaron las solicitudes de Estados Unidos de detener las membresías, y optaron por respaldar al banco de China.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que estaba “absolutamente de acuerdo” con el banco de inversión de China, pero quiere asegurarse de que sea operado correctamente antes de que la nación norteamericana tome la decisión de unirse.

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha comentado en varias oportunidades que considera que el nuevo fondo de reserva de las BRICS es un complemento al FMI, no un rival.

Sin embargo, tanto el AIIB como el fondo de reserva parecen ser un esfuerzo de las BRICS para reducir la dependencia hacia Estados Unidos y Europa occidental en materia de inversión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress