Banco de España prevé un aumento de la morosidad en 2013

No Comentado

 Banco de España prevé un aumento de la morosidad en 2013

En opinión del Banco de España, la morosidad de hogares y empresas con el sistema financiero, que alcanzó el 10,8% al final del año pasado, va a continuar aumentando en 2013, incluso a pesar de la transferencia de activos `tóxicos´ a la Sareb.

Los activos dudosos del crédito al sector privado, “más allá de su reducción derivada de los traspasos de las entidades a la Sareb, han seguido aumentando”. Ello, unido a la falta de préstamos, explica el repunte de la morosidad de las empresas y los hogares.

Al aumento de la morosidad se suma la “lenta” reducción de la deuda de hogares y empresas por la caída de las rentas. Según los datos del Banco de España, los beneficios de las empresas cayeron un 11,2%, reduciéndose así sus ratios de rentabilidad, mientras que los hogares afrontan más desempleo, menos ingresos y una caída del 10% del precio de la vivienda en el último año.

“Todo ello configura un panorama de elevada presión financiera en el sector de familias y sociedades no financieras”, advierte el organismo.

“En un entorno macroeconómico como el que se espera para el ejercicio en curso, cabe esperar que la morosidad bancaria siga en aumento”, destaca el supervisor en su Informe de Estabilidad Financiera de mayo.

No obstante, el Banco de España cree que la banca podrá aguantar el aumento de la morosidad gracias a “las provisiones realizadas como consecuencia de los reales decretos leyes, las pruebas de resistencia y los traspasos a la Sareb”.

Según el organismo presidido por Luis María Linde, la situación económica será peor que la prevista en el escenario base de la auditoría independiente de Roland Berger y Oliver Wyman, según la cual se necesitaría un saneamiento de 25.000 millones para recapitalizar la banca, cantidad que se elevaría a 62.000 millones en un escenario “adverso”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress