today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno da luz verde al decreto sobre la dación en pago

El Gobierno da luz verde al decreto sobre la dación en pago

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes un decreto ley sobre la dación en pago para «minimizar el impacto social muy negativo que están teniendo los desahucios en un porcentaje de la población española más vulnerable», anunció el ministro de Economía.

Luis de Guindos participó en Palma de Mallorca en una reunión organizada por el Partido Popular Europeo, donde dio cuenta de los problemas de la economía española y de las reformas que está realizando el Gobierno español. Al término de su intervención anunció el decreto que mañana aprobará el Consejo de Ministros, indicando que en el mismo se incluye «un código de conducta para que en España las familias más vulnerables, que están por debajo de un umbral determinado, no tengan que ver como el proceso acaba siempre con la ejecución de su casa».

«Lo que se hará es establecer un periodo transitorio para facilitar y aliviar las cargas de este tipo de familias y posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago y también la posibilidad de que aunque haya una dación en pago que salde la deuda, estas familias puedan seguir viviendo en dicha vivienda», explicó posteriormente a preguntas de los periodistas.

No precisó cuantas familias se podrían beneficiar de la misma, asegurando que están haciendo cálculos. «Más allá de lo que son las cantidades concretas, lo que hay que intentar es que una situación dolorosa se vea beneficiada con el esfuerzo de todos». Asimismo, indicó que se hará teniendo en cuenta la situación de empleo de la unidad familiar, que no tengan otras rentas alternativas, y que sea primera vivienda.

De Guindos explicó que las entidades financieras son conscientes de este problema y «quieren ayudar». Añadió que esta es una señal importante y va en la línea «de que es necesario que todos arrimemos el hombro en momentos de dificultad».

Durante su intervención ante los parlamentarios del PPE, De Guindos situó esta medida en lo que llamó el tercer eje de la política española, que según dijo es la solidaridad. En este sentido, argumentó que el empleo es la mejor política social, pero a corto plazo se están pidiendo esfuerzos a los que más tienen, para que en esta situación de sacrificio, a medio plazo vuelva a verse la luz al final del túnel.

«En España, la crisis ha golpeado a los más débiles y ahí es donde vamos a seguir intentando que los esfuerzos se distribuyan de una forma equitativa y solidaria. La reforma del IRPF que no fue un plato de gusto, de alguna forma tenía esa consideración de reparto equitativo de los esfuerzos. También la petición a los directivos de bancos con ayudas públicas, para que redujeran sus remuneraciones», argumentó.

Por su parte, fuentes solventes adelantaron ayer que el Real Decreto será muy estricto en la limitación de los posibles beneficiarios de una variante de lo que se ha entendido como “dación en pago”: familias sin renta, con una sola vivienda, única y habitual, y ésta, además, no debe de haber costado en el mercado más de 150.000 euros. El Gobierno baraja una horquilla límite entre los 150.000-130.000 euros. Esta cantidad está pendiente de ser confirmada.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -