today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía mundial crecerá un 2,7% en 2016

La economía mundial crecerá un 2,7% en 2016

La economía mundial crecerá un 2,7% en 2016

El crecimiento económico mundial avanzará un 2,7% en 2016, dos décimas más que en 2015, según previsiones de Coface.

La economía mundial avanzará a pesar de encontrarse en un entorno de crecientes riesgos políticos, de recuperación frágil en los países avanzados y de excesivo endeudamiento corporativo en los países emergentes.

Entre los principales riesgos, Coface señala el proceso electoral en Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (o «Brexit«) y el riesgo de atentados terroristas en Oriente Medio.

Según el índice de riesgo político de Coface, Turquía y Brasil son los países que presentan los mayores riesgos, tras el importante deterioro de su situación económica y el aumento de la inestabilidad política generada en los últimos años.

Como consecuencia de ello, la calificación del riesgo país para Brasil ha empeorado por segunda vez consecutiva en menos de un año, de «significativo» a «alto».

El estudio indica que en los países avanzados los principales factores de riesgo son la dependencia de sus economías de los precios de productos básicos, los efectos de la desaceleración de la economía china y la volatilidad del mercado financiero.

Coface pronostica además, que los precios del petróleo se mantendrán a la baja en 2016, debido en parte al retorno de Irán al mercado tras el levantamiento de las sanciones que pesaban sobre este país productor de crudo.

Respecto a la eurozona, destaca que la situación de las empresas está «mejorando gradualmente», puesto que la insolvencia ha descendido de forma significativa en Francia, Alemania, Italia y, en especial, en España.

Sobre Japón, afirma ser una de las «víctimas potenciales» de la desaceleración de la economía china, dado que el 18 % de sus exportaciones se destina a ese país.

La previsión de débil crecimiento japonés, del 0,9% en 2016, la persistente deflación y el necesario ajuste fiscal son las razones que han llevado a Coface a situar a este país bajo «vigilancia negativa».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -