Inflación de Francia sube al 0,6% en diciembre

No Comentado

Inflación de Francia sube al 0,6% en diciembre

Según la referencia preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), la tasa de inflación interanual de Francia se situó el pasado mes de diciembre en el 0,6%, una décima por encima del dato de noviembre y su mayor nivel desde mayo de 2014.

El repunte de los precios en el país galo refleja el encarecimiento del barril de petróleo, lo que llevó a una subida interanual de la energía del 4,3% desde el 2,1% de noviembre.

De igual forma, los alimentos frescos registraron un fuerte repunte de precios, con un alza interanual del 5,5%, frente al 2,2% del mes anterior.

Por su parte, los servicios se encarecieron durante el pasado mes de diciembre un 0,9%, una décima menos que en noviembre.

En el caso de la tasa de inflación armonizada, utilizada por Eurostat para las estadísticas a nivel europeo, los precios registraron un incremento interanual del 0,8%, frente al alza del 0,7% del mes anterior.

El organismo precisa que en términos mensuales, la tasa de inflación de Francia habría registrado un incremento del 0,3%, después de haberse mantenido estable durante los dos meses siguientes.

El primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve, lamenta que “Europa haya tardado demasiado tiempo en equilibrar su política en favor del crecimiento”, en una crítica apenas velada a la posición liderada por Alemania en favor de la austeridad durante buena parte de la crisis.

Cazeneuve se limitó a reconocer que el plan de inversiones que lleva el nombre del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, finalmente “responde a las demandas” que había manifestado el presidente francés, François Hollande, cuando llegó al Elíseo en 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Hotel en Zaragoza para disfrutar de la danza noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress