today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Van Rompuy propone un plan de acción contra la crisis

Van Rompuy propone un plan de acción contra la crisis

 

Herman Van Rompuy
El presidente del Consejo Europeo propuso una serie de reformas importantes para debate durante la próxima cumbre de líderes europeos

En vísperas de la próxima reunión de líderes europeos durante el 8 y el 9 de Diciembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto con José Manuel Barroso, han sacado adelante un plan de acción contra la crisis que incluye una serie de reformas y modificaciones al Tratado, y que será puesto a debate durante la cumbre. Van Rompuy instó a todos los países miembros a actuar ya contra la crisis, y recalcó que la Unión Europea ha tomado una serie de medidas a lo largo de los últimos meses para fortalecer la economía y incentivar el crecimiento, medidas que, según dijo, ha llegado la hora de poner en práctica.

En la carta enviada a los 27 miembros de la Unión Europea, Van Rompuy declaró que «Es imprescindible que acordemos un enfoque más amplio, que englobe el fortalecimiento de nuestras herramientas de gestión de crisis a corto plazo y la determinación de adoptar a mediano plazo más medidas para reforzar la unión económica».

Entre algunas de las medidas propuestas, destaca el añadir al Fondo de Rescate Europeo la capacidad de financiar a los bancos directamente, de manera similar a como lo haría una institución de crédito. Esta medida no sólo flexibilizaría al fondo, sino que le permitiría recibir una financiación directa del Banco Central Europeo. En cuanto a las reformas al Tratado, se propone una alternativa rápida y otra que requeriría, en caso de ser aprobada, un proceso más largo para su puesta en práctica. La primera abarca una reforma al protocolo 12 del Tratado, y permitiría insertar una regla que obligue a todos los países miembros a presentar un presupuesto y unas finanzas equilibradas. Mediante este método se podría también fijar una fecha para la cual los países tengan que contar con un déficit equivalente a cero.

La segunda opción consistiría en una revisión a los artículos 48 y 136 del Tratado, y una revisión al protocolo 14. Esto haría posible las sanciones a países con un déficit excesivo o con un manejo irresponsable de sus finanzas, y habilitaría a Bruselas para intervenir en las políticas fiscales de los países que no acaten reformas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -