El BCE invierte en octubre más de 6.000 millones en bonos españoles

No Comentado

El BCE invierte en octubre más de 6.000 millones en bonos españoles

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 6.042 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de octubre, lo que eleva a 45.346 millones las compras de bonos de España en los ocho primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE), según ha informado la entidad.

Los datos publicados por el BCE confirman un ligero incremento de sus compras de deuda durante el mes de octubre, que en el caso de España alcanzaron una cifra 4,3% superior a la del mes de septiembre.

La deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de septiembre, sólo por detrás de Alemania (92.279 millones), Francia (73.279 millones) e Italia (63.152 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y octubre por el banco central son Estonia, con un total de 41 millones, por delante de Chipre, con 188 millones, y Malta, con 273 millones.

De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.

Por otro lado, el BCE ha informado que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,66 años, en línea con el dato de septiembre, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de octubre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.153 millones, hasta un total de 48.051 millones en ocho meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 6,90 años.

Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante octubre sumaron 52.175 millones de euros, un 2,3% por encima de la cifra de 51.008 millones de euros invertida en septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress