21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El paro en España toca un punto récord

El paro en España toca un punto récord

 

Valeriano Gómez
El Ministro de Trabajo durante el anuncio de las nuevas cifras de paro

A ya poco de que la administración de Zapatero deje el poder en España y a tan sólo unos cuantos días de que se celebren las próximas elecciones generales, la cifra del paro en el país ha alcanzado su máximo histórico en 15 años, siendo el mes de Octubre de este año el peor de todos a excepción de Octubre de 2008, cuando ocurrió la caída del gigantesco Lehman Brothers. Valeriano Gómez, el Ministro del Trabajo, presentó la información diciendo que «Los datos nos retrotraen al principio de la crisis. Ahora estamos más lejos de la salida».

Así, para este mes ya son cerca de 4,3 millones los parados en España. En los servicios públicos se registró una pérdida de empleo de nada más y nada menos que 134.182 empleos. Cifras que adquieren un tinte inesperado cuando recordamos que a finales del año pasado el gobierno había previsto que a estas alturas del año la economía española estaría generando 40.000 nuevos empleos, cosa que no está sucediendo. Con estos datos, la tasa de destrucción de empleo llega al 1,73%, una tasa que no se registraba desde hace ya 15 meses.

Gómez admitió que «ahora estamos más lejos de salir de la crisis que antes del verano», lo que complementa las declaraciones del Ejecutivo español, que en pocas palabras decía que no se generarán los suficientes empleos durante el resto del año, por lo que se espera que la cifra del paro siga en aumento durante el mes de Noviembre y Diciembre. Gómez destacó que muchas de las actuales pérdidas de empleos proceden de un sector de la construcción que no levanta, al mostrar que 2 de cada 3 empleos perdidos provienen de ese sector. Así mismo, apunta a la reducción del gasto por parte de las comunidades autónomas como otro responsable de la crisis.

Gómez hizo énfasis en que aunque los recortes del gobierno de Zapatero están bien orientados, el crecimiento no regresará hasta que el BCE comience una rebaja en los tipos de interés (cosa que ya hizo el día de ayer el organismo central) y que el flujo de crédito se recomponga.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -