Entidades financieras de México suspenden examen de prevención del lavado de dinero

No Comentado

Entidades financieras de México suspenden examen de prevención del lavado de dinero

La mayoría de las entidades financieras de México han suspendido el primer examen de certificación en materia de prevención de lavado de dinero. De acuerdo con los resultados obtenidos, de 503 evaluaciones sólo 170 aprobaron.

En la primera ronda, de los 47 bancos sólo 27 aprobaron, de 14 casas de bolsa que aplicaron sólo nueve aprobaron, de la banca de desarrollo sólo dos de los seis integrantes aprobaron, de las Sofomes reguladas de 18 que se presentaron pasaron cinco, y los 21 empleados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se presentaron a la evaluación aprobaron.

Del sector de las uniones de crédito, dos de cada tres suspendieron, y tienen una segunda oportunidad para aprobar la certificación el próximo 28 de noviembre.

El temario aplicado en el examen ha sido elaborado por el Banco Mundial, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y a la Universidad del Valle de México y la Guía diseñada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Eduardo Apaéz, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, ha indicado que de los 47 bancos sólo se inscribieron 42, de las 35 casas de bolsa obligadas a realizar el examen se presentaron 14.

En este sentido, Apaéz ha señalado que “no es el resultado más benéfico, dentro de la estadística que estábamos esperando. Sí es una prueba difícil, los resultados consideramos que se dieron es porque un alto número de personas hizo la prueba para ver cómo estaban en conocimientos, hubo muchas Sofomes no reguladas y centros cambiarios que se presentaron y no aprobaron, además el número de oficiales de cumplimiento que consideraron que con su experiencia era suficiente para la prueba, pero no fue así, porque hay normativa nacional e internacional, y un módulo de auditoría y se tienen que aprobar los tres”.

El 30 de septiembre venció la fecha para inscribirse en la segunda evaluación, en donde se presentaron 603 solicitudes de certificación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress