today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 75% de los bancos no tiene estrategia digital

El 75% de los bancos no tiene estrategia digital

El 75% de los bancos no tiene estrategia digital

El 75% de los bancos de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) no dispone de estrategia de transformación digital global y holística para atraer a los clientes, según un estudio realizado por IDC Financial Insights y patrocinado por SAP, que pone de manifiesto que sólo una de cada cuatro entidades sí cuenta con estos planes.

La investigación también muestra que aunque el 96% de los bancos encuestados han puesto en marcha y completado algún tipo de iniciativa de transformación digital, todavía hay espacio de mejora.

Los resultados exponen que la transformación digital muchas veces solo se produce en el ‘front office’ (de cara al público), creando «islas de innovación» que impiden que los bancos puedan beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital a nivel organizativo, entre ellas la reducción de costes.

También desvela que solo un 21% de los bancos encuestados tiene un director de operaciones digitales y que el 40% de los consultados entiende que la transformación digital está más dirigida a mejorar la experiencia del cliente.
El director general para el negocio de servicios financieros en EMEA de SAP, Laurence Leyden, cree que no hay duda de que los bancos de Europa, Oriente Medio y Africa «están generando valor añadido para sus clientes a través de los proyectos de transformación digital», aunque ha augurado un futuro «más brillante».

«Al difuminar las líneas entre las iniciativas de front y back-office y crear una metodología holística para la transformación digital, los bancos pueden hacer evolucionar sus servicios y lograr que los clientes se conviertan en aliados de por vida», ha añadido.

Por su parte, el director de investigación de IDC Financial Insights, Jerry Silva, ha insistido en que para que la transformación digital esté enraizada en la estrategia y el ADN de los bancos «se necesita de un líder y ese es el director de operaciones digitales».

«El papel del director de operaciones digitales todavía es nuevo y necesita madurar, aunque debería estar orientado a alinear diferentes segmentos de la organización y procesos tecnológicos alrededor de un objetivo común: una mayor atracción y retención de clientes», ha añadido.

El estudio también sitúa como elemento clave en la transformación digital de toda la empresa una cultura colaborativa y la orientación hacia un núcleo digital que incluya analíticas y tecnologías ágiles y abiertas, además de la voluntad de asociarse con proveedores externos como ‘startups’ del sector fintech, proveedores de tecnología y firmas de servicios no financieros valoradas por los clientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -