BCE mantendrá liquidez pero aplicará recortes de valor a garantías de Grecia

No Comentado

 

BCE podría realizar test de estrés para instituciones financieras no bancarias

El Banco Central Europeo (BCE) sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren, por lo que aún pueden pedir 89.000 millones de euros al Banco de Grecia, pero va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

De esta manera, el BCE incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos un día después de que la población griega rechazara en un referéndum las medidas de ahorro y las reformas reclamadas por los acreedores.

Más temprano, el Banco de Grecia había solicitado un incremento en los niveles de ayuda, pero el consejo de gobierno del BCE informó que discutió la propuesta y decidió mantener este nivel máximo de la provisión urgente de liquidez.

El Banco de Grecia solicitó un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros adicionales, según algunos medios de comunicación, si bien el BCE no dio cifras concretas. Así las cosas, el control de retiros en los bancos se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo jueves.

La provisión urgente de liquidez sólo se puede proporcionar a los bancos a cambio de suficientes garantías, explicó la entidad monetaria europea.

Los activos que los bancos griegos presentan como garantía son la deuda soberana helena y la deuda emitida por bancos y garantizada por el Gobierno griego, que ha sido degradada de nuevo por las agencias de calificación a grado extremadamente especulativo y cercano a la insolvencia.

Las agencias consideran que ha aumentado el riesgo de impago y es menor la probabilidad de que el país se mantenga en la zona del euro.

Asimismo el BCE hizo hincapié en que observa de cerca la situación en los mercados financieros y las implicaciones potenciales para la política monetaria y para el equilibrio de riesgos para la estabilidad de precios.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress