today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Facua determina que el precio del aceite puede variar hasta un 82%

Facua determina que el precio del aceite puede variar hasta un 82%

7 de julio 2011

Un estudio de Facua ha determinado que un consumidor puede pagar hasta un 82% más, lo que supone 1,96 euros por litro, por el aceite de oliva virgen extra en función del supermercado o hipermercado en el que realice la adquisición, según un muestreo de 45 marcas de aceite en seis establecimientos.

La asociación de consumidores ha comparado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona los precios de 108 productos de entre uno y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, virgen, intenso y suave.

Facua ha observado que los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de plástico de un litro van desde los 2,39 euros de la marca Bau en Hipercor hasta los 4,35 euros de la firma Hacienda la Laguna en Alcampo, mientras que en los envases de cinco litros varían hasta un 67%, desde los 10,75 euros de Oro Virgen en Carrefour hasta los 17,95 euros de Capricho Andaluz y Verde Segura en Alcampo.

En cuanto al aceite de oliva suave, los precios varían hasta un 51%, un euro por litro, en los envases tradicionales, oscilando desde los 1,95 euros de La Española y 5 Aceitunas en Carrefour y Abaco en Alcampo, hasta los 2,95 de Carbonell en Hipercor. Por su parte, en el envase garrafa los importes van desde los 9,70 euros de Auchan en Alcampo  hasta los 16,99 euros de La Española en el mismo hipermercado.

Los precios de los aceites de oliva de la variedad intenso varían hasta un 51% en los envases de un litro, desde los 1,95 euros de 5 Aceitunas en Carrefour y Fontoliva en Mercadona, hasta los 2,95 euros de Carbonell en Carrefour. Asimismo, en los recipientes de plástico de cinco litros llegan al 84,8% desde los 9,7 euros de Auchan en Alcampo hasta los 17,93 de Koipe Sabor en ese mismo hipermercado.

Además, el informe subraya que en los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca llega a los 0,44 euros. Es el caso de La Española, cuyo envase de un litro se puede adquirir a 2,95 euros en Dia y a 3,39 euros en Carrefour, un 14,9% más caro.

Del mismo modo, la mayor diferencia en la variedad suave de un litro se da en Ybarra, con un precio que va desde los 2,45 euros en Alcampo hasta los 2,69 euros en Carrefour, al igual que en la variedad intenso en la que el litro de esta marca puede adquirirse por 2,20 euros en Alcampo o por 2,69 euros en Carrefour.

No obstante, las mayores diferencias se aprecian en los envases de cinco litros y de la variedad intenso de Carbonell, que oscilan entre los 10,75 euros de Hipercor y los 14,30 euros de Carrefour, un 33% más en función del establecimiento.

Sin embargo, el estudio constata cómo las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado en el último año un descenso medio de 0,03 euros por litro, mientras que los de cinco litros han caído 0,23 euros.

El aceite de oliva de variedad suave ha bajado una media de 0,33 euros en el caso de los envases de plástico de un litro, y de 0,23 euros por litro en los envases de cinco litros, al igual que la variedad intenso, que ha reducido su precio medio en 0,13 euros en los envases de un litro 0,08 euros por litro en los de cinco.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -