23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial se recorta en abril un 10,2%

La producción industrial se recorta en abril un 10,2%

La producción industrial se recorta en abril un 10,2%

La producción industrial española se recortó en abril un 10,2% en tasa interanual, según refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone casi 20 puntos menos respecto al mes anterior, y el mayor descenso desde marzo de 2013.

Con el descenso interanual de abril, la producción industrial vuelve a terreno negativo tras haber registrado en marzo un avance del 9,2%, su mayor aumento en nueve años.

Todos los sectores recortaron su producción respecto a abril de 2016. El mayor descenso correspondió a los bienes de equipo (-17,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-11,5%), los bienes de consumo duradero (-8,7%), los bienes intermedios (-6,7%) y la energía (-5,3%).

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en abril un 0,7% respecto al mismo mes de 2016, una décima más que en marzo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 42 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 0,1% en abril, en contraste con el retroceso del 0,3% de marzo y el estancamiento de un año antes.

La energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero presentaron incrementos mensuales de la producción del 3,5%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero redujeron su producción respecto al mes anterior un 2,5% y un 1,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, 16 de ellas presentaron tasas interanuales negativas en abril y sólo una, Andalucía, incrementó la producción de sus industrias respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 2,2%.

Castilla y León (-24,5%), La Rioja (-22,6%), Madrid y Cataluña (-12,1% en ambos casos) y Navarra (-11,9%) fueron las regiones que destacaron en el recorte de la producción industrial en abril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -