Alemania apoya el rescate específico para la banca española

No Comentado

Angela Merkel

Alemania está a favor de realizar un rescate específico, siempre que España pida formalmente esta ayuda. Las ayudas para la recapitalización del sistema financiero español se realizarían directamente desde el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De este modo, el FEEF transferiría ayuda al FROB, y serían los propios bancos los que solicitarían dinero y lo devolverían al mismo. Se trata de una “fórmula jurídica” con la que se intenta evitar los reparos de Alemania.

El FROB es un organismo público que controla el Banco de España. Por lo que, la ayuda la recibiría el Estado y de ahí pasaría al sistema privado. En rescates anteriores, el dinero se daba de forma más directa al Estado y después la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) controlaba los ajustes.

Tras respaldar la semana pasada la concesión de un año extra para reducir el déficit hasta el 3%, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta a apoyar la unidad bancaria europea. Ayer dio muestras de que apoyaría la propuesta de Luis de Guindos. Los alemanes parece que no se atreven a imponer sobre España nada que pueda parecer una intervención.

El Gobierno español ha movilizado a sus embajadas y ministros para explicar en el exterior que el país está adoptando reformas muy profundas, pero que estas precisan tiempo para cuajar.

Ayer Guindos las explicó al Partido Popular Europeo y al comisario Almunia en Bruselas y después al ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, que apoyó públicamente su iniciativa. Hoy hará público el nuevo regulador bancario.

Sin embargo, el último informe de la Comisión Europea evidencia que las reformas son insuficientes y reclama la subida del IVA, el adelanto del retraso en la edad de jubilación, la reducción de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la ayuda a la vivienda. Por esta razón, el “rescate suave” de la banca podría ir acompañado de nuevos ajustes fiscales.

La solución Guindos permitiría resolver el problema de recapitalización de la banca y al mismo tiempo permitiría proteger a los bancos saneados españoles y que ni quieren ni necesitan ayuda, como es el caso del Santander, el BBVA o La Caixa.

Tal como dijo, las evaluaciones independientes revelarán que “el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress