12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Alianza del Pacífico aprueba protocolo que elimina aranceles

La Alianza del Pacífico aprueba protocolo que elimina aranceles

La Alianza del Pacífico aprueba protocolo que elimina aranceles

Los países de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, manifestaron su satisfacción por la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que hace posible que el intercambio del 92% de sus productos se lleve a cabo sin aranceles.

Con la entrada en funcionamiento de este protocolo, se establece un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre las fronteras que conforman los cuatro países, de acuerdo con el comunicado emitido por el bloque.

El 8% de los productos que quedan fuera del protocolo, circulará sin aranceles a corto y medio plazo hasta el año 2030, cuando quedarán completamente liberados.

Este protocolo tiene un total de 19 capítulos que hacen más sencillo el comercio en la región, quitando impedimentos al comercio y constituyendo disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

En el comunicado se establece que una de las principales metas de esta nueva etapa será introducirse en las cadenas regionales y globales de valor, mediante un libre flujo de insumos entre los cuatro países miembros, que permita agregar valor, aumentar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos que cuenten con mayor competitividad al Asia-Pacífico.

Gracias a la entrada en vigor de este protocolo también se elevarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser parte de un mercado más amplio y alcancen la internacionalización de manera competitiva y óptima.

Los países miembro de la Alianza del Pacífico han fijado como objetivo principal profundizar el comercio extra e intrarregional, haciendo uso de este protocolo para promover el desarrollo económico y generar mayor bienestar a sus ciudadanos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -