La actividad económica de Chile crece un 2%

No Comentado

La actividad económica de Chile crece un 2%

La actividad económica de Chile ha registrado un crecimiento del 2% en tasa interanual en el pasado mes de febrero.

El Banco Central de Chile ha señalado que este resultado se mantiene en línea con lo esperado ante el mejor desempeño del consumo en contraste con la baja mostrada por la minería. El mercado también esperaba un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 2% en el segundo mes de este año.

El mes de febrero se caracterizó por el aumento en las ventas del comercio minorista y de los supermercados, al igual que la generación eléctrica, mientras que las manufacturas y la producción de cobre registraron caídas.

Alberto Arenas, ministro de Hacienda de Chile, ha señalado que las recientes cifras indican “una actividad distinta a los últimos cinco meses (…) Hoy la cifra de crecimiento de febrero de un 2% confirma aquello. La economía tiene sus altos y bajos y la tendencia es que estamos en un moderado optimismo, mejor de lo que teníamos hace unos meses atrás”.

La variación del Imacec estuvo por debajo del 3% obtenido en el mes de enero y está en línea con lo previsto por el Banco Central, respecto de que “el desempeño de la actividad mostraría una acotada expansión en la primera parte del año”.

Para Arenas, estas “cifras están confirmando es que la economía chilena va a estar creciendo en torno a un 3% (este año)”.

Banchile Inversiones ha destacado que el indicador desestacionalizado del Imacec reportó una baja del 0,6% si se compara con el mes de enero, “siendo esta la contracción mensual más pronunciada desde abril de 2013 (…) Luego de dos meses consecutivos de avances desestacionalizados, la actividad refleja la debilidad que observamos durante el mes de los sectores de oferta, en particular minería”.

Otros analistas de Chile estiman que en marzo, el Imacec podría fluctuar entre un alza del 1% y 2%, impactado por los efectos de las lluvias y aluviones que interrumpieron la minería.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress