today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chipre levanta los últimos controles a los capitales

Chipre levanta los últimos controles a los capitales

Chipre levanta los últimos controles a los capitales

Chipre ha levantado este lunes las últimas restricciones sobre los movimientos de capital, dos años después de la crisis que afectó al país.

En marzo de 2013, el Gobierno de Chipre comenzó a restringir los movimientos de capital con el objetivo de impedir que tanto los particulares como las empresas sacaran su dinero de los principales bancos que atravesaban graves problemas.

Por otra parte, Chipre tuvo que liquidar su segundo banco, el Laiki, y aplicar una quita sobre los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros en Bank of Cyprusla mayor entidad del país, a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros concedido por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A la fecha, los ciudadanos de Chipre no podían realizar transferencias de más de 20.000 euros al mes hacia el extranjero, y las personas que abandonaban el país no tenían el derecho de llevar consigo más de 10.000 euros en efectivo.

El levantamiento de las restricciones bancarias fue anunciado el pasado viernes por el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, quien aseguró que el fin de los controles de capitales serviría para “restituir la confianza” en el sistema bancario de la isla.

Asimismo, señaló que “esto refuerza las perspectivas positivas para conseguir inversiones (…), y la capacidad de los bancos para levantar capitales y financiar la economía de forma serena”.

Economistas y empresarios están celebrando el anuncio del Gobierno de Chipre, y consideran que es un avance muy importante, que ayudará a atraer a inversores extranjeros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -