El Eurogrupo analiza la situación de Chipre

No Comentado

El Eurogrupo analiza la situación de Chipre

El Eurogrupo se reúne este lunes 7 de marzo, para analizar si ha llegado el momento de dar por concluido el rescate a Chipre.

Éste es el último encuentro del Eurogrupo antes de que Chipre dé por concluido su rescate, del que espera tener una “salida limpia”, es decir, sin ningún otro tipo de medida de apoyo, tras tres años en los que el país ha ido cumpliendo una serie de condiciones a cambio de los hasta 10.000 millones que comprendía el programa.

“La sensación es que el programa ha ido muy muy bien, tanto en política fiscal como en el hecho de que el país ha recobrado el acceso a los mercados de nuevo”, señalaron fuentes del Eurogrupo.

Sin embargo, Nicosia no ha llevado a cabo una de las últimas medidas pendientes del programa, que expira a finales de este mes: la privatización de la empresa de telecomunicaciones CYTA que, como el resto de privatizaciones, genera rechazo social y es por tanto una cuestión delicada para un Gobierno que se enfrenta a elecciones en mayo.

Esta salida del programa también abre un interrogante sobre si los bonos chipriotas podrán seguir siendo aceptados por el Banco Central Europeo (BCE) dentro de su programa de expansión cuantitativa.

El BCE solo puede aceptar bonos con una calificación “basura” por las agencias de calificación de riesgo si están respaldados por un programa, como ha sucedido en el caso de Grecia y Chipre.

Las fuentes señalaron que el consejo de gobierno del BCE tendrá que tomar una decisión al respecto, pero consideraron “probable” que, si todo sigue su curso, tenga que dejar de aceptar los bonos chipriotas. Recalcaron no obstante que en cualquier caso la “situación financiera del Estado chipriota es positiva”.

En el encuentro participará el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, que se ha desplazado estos días a Chipre para abordar de primera mano la situación económica del país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress