today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas BPI: el riesgo de tensiones bancarias en Canadá, China y Turquía es...

BPI: el riesgo de tensiones bancarias en Canadá, China y Turquía es alto

BPI: el riesgo de tensiones bancarias en Canadá, China y Turquía es alto

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha señalado en su informe trimestral de marzo que el riesgo de tensiones bancarias en Canadá, China y Turquía permanece alto.

En estos tres países las brechas crédito/PIB (Producto Interior Bruto) superan el 10%. Este dato representa la diferencia en puntos porcentuales del cociente entre crédito y PIB con respecto a su tendencia a largo plazo, que en el caso de China es del 27,6%, de Canadá del 12,3% y de Turquía del 15,6%.

Lo mismo ocurre con un grupo de economías asiáticas compuesto por Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, según el informe del BPI.

El indicador para Brasil, después de haberse situado por encima de este umbral durante algún tiempo, se sitúa ahora por debajo, en el 9,9%.

«En el pasado, dos tercios de todos los registros por encima de este umbral fueron seguidos de serios problemas bancarios en los tres años siguientes», dice el BPI.

El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, analiza indicadores de alerta temprana de tensiones bancarias nacionales y fueron medidos en el tercer trimestre de 2015.

Estos indicadores captan el sobrecalentamiento financiero y señalan posibles tensiones bancarias a medio plazo.

Los indicadores son la diferencia entre el cociente crédito/PIB y su tendencia a largo plazo, la brecha entre el índice de precios de la vivienda y su tendencia a largo plazo y la diferencia entre el cociente del servicio de la deuda (DSR) y su promedio a lo largo del tiempo.

En Alemania y Japón la brecha del precio de la vivienda se acerca más a sus tendencias históricas con un 10,6 y un 13,6%, respectivamente.

Según refleja el estudio del BPI, en España la brecha crédito/PIB es del -44,2%, y la existente entre precios inmobiliarios es del -21,7%, mientras que la del coeficiente del servicio de la deuda es del -2,5%, porcentaje que pasa al 0,4% si se añaden unas tasas de interés de 250 puntos básicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -