8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la gasolina sube un 1,8% en febrero

El precio de la gasolina sube un 1,8% en febrero

Gasolina

El precio de la gasolina ha subido un 1,8% en la primera semana de febrero, mientras que el del gasóleo se ha incrementado en un 0,2%.

En concreto, el litro de gasolina marca en la actualidad un precio de 1,453 euros y rebasa el umbral de los 1,45 euros por primera vez desde octubre, mientras que el de gasóleo cuesta 1,378 euros, también el nivel más alto desde octubre.

La gasolina y el gasóleo acumulan de esta forma dos semanas consecutivas de subidas de precios y cuestan ya un 3,7% y un 1,1% más, respectivamente, que al inicio del año, así como un 5,7% y un 4% más que en el mismo momento del año pasado.

Un automovilista que reposte con un vehículo de gasolina deberá dedicar en la actualidad una media de 79,9 euros a llenar un depósito de 55 litros, 1,4 euros más que hace una semana, 75,7 euros, 10 céntimos más.

Hasta ahora, todas las semanas del año, salvo una a mediados de enero, han registrado subidas en los precios de los carburantes, en un contexto de ligero encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 115 dólares, un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 95,4 dólares, lo que implica un ligero abaratamiento con respecto a la semana anterior.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, aseguró ayer que tanto su organismo como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) investigarán conjuntamente cualquier «coincidencia no justificada» en los precios de los carburantes, asunto sobre el que ya están «en contacto permanente».

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,591 euros, y a 1,633 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,471 euros de media de la UE de los 27, y a 1,463 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -