12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La brecha entre ricos y pobres alcanza nuevo récord: OCDE

La brecha entre ricos y pobres alcanza nuevo récord: OCDE

 

OCDE
La desigualdad ha crecido en todos los países miebros

De acuerdo a un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la desigualdad ha crecido sin excepción en todos sus países miembros, alcanzando una diferencia histórica desde hace 30 años. Así, la organización revela que actualmente los ingresos del 10% más acaudalado de la población son, en promedio, nueve veces los ingresos del 10% más pobre.

Para España la diferencia es un poco superior al promedio, al ser el ingreso del 10% más rico 11 veces más grande que el del 10% más pobre. Así, en 2008, el 10% más rico del país tenía unos ingresos promedio de 38.000 euros, en contraste con los 3.500 que generaba el 10% más pobre. Esta puntuación deja a España debajo de países como Estados Unidos o el Reino Unido, pero con un índice mayor al que obtuvieron Alemania o Francia.

La OCDE señala que este aumento en la desigualdad se ha sentido incluso en aquellos países que, tradicionalmente, han mantenido una distribución de ingresos bastante pareja, como es el caso de países como Dinamarca, Suecia o Alemania. En el caso de estos países, la desigualdad es de 6 a 1, frente al 5 a 1 que obtuvieron Dinamarca y Suecia en 1980. Estados Unidos mantiene una diferencia de 14 a 1, en una situación en donde, en 2007, el 1% más rico de la población obtenía el 17% de los ingresos, mientras que el 20% más pobre acaparaba solamente el 5%.

Aún así, las estadísticas europeas siguen estando lejos de las latinoamericanas, en donde se registraron las mayores disparidades en los ingresos. Para Brasil, la diferencia fue de 50 a 1, lo que lo convierte en el país con el índice más alto. Chile, por su parte, mantiene una diferencia de 27 a 1 mientras que México queda bastante cerca con una puntuación de 25 a 1.

La OCDE ha defendido, en el mismo informe, el aumento de impuestos al 1% más rico, ya que de acuerdo a sus datos, en muchos casos sus niveles de impuestos son menores a los de otros grupos de la población.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -