17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI sugiere al Banco Central de Chile que relaje sus tipos...

El FMI sugiere al Banco Central de Chile que relaje sus tipos de interés

El FMI sugiere al Banco Central de Chile que relaje sus tipos de interés

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido al Banco Central de Chile que relaje su política monetaria en caso de que aumente el riesgo de baja inflación y se mantenga el crecimiento débil de la economía del país.

A lo largo 2016, el Banco Central de Chile ha mantenido estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 3,5%, con el propósito de afianzar la inflación dentro del rango de tolerancia, y estimular a la alicaída economía.

Sin embargo, la inflación en Chile se ha desacelerado más de lo previsto después de permanecer por encima del rango de tolerancia de 2% – 4% durante un largo período.

Una encuesta que se ha efectuado entre operadores locales mostró expectativas de que la inflación se ubicaría en torno al 2,85% en un plazo de 12 meses, por debajo del centro del rango, lo que ha generado preocupación.

El FMI ha señalado en un informe que “aunque es en gran parte el resultado de un peso más fuerte desde comienzos de este año, el riesgo de que la deflación se extienda hacia el sector no transable ha aumentado con la desaceleración de la actividad económica”.

Los operadores de Chile esperan que el Banco Central recorte los tipos de interés un cuarto de punto porcentual entre los meses de febrero y mayo de 2017, ante el retroceso de la inflación.

Por otro lado, el FMI ha señalado que “el Banco Central debería recortar las tasas si la desinflación se vuelve más amplia y persistente y los riesgos de crecimiento se profundizan en los próximos meses. La prevista ampliación de la brecha del producto y la desaceleración en el crecimiento de los salarios ha elevado el riesgo de que la inflación se ubique por debajo del objetivo”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -