25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos españoles deben clasificar sus productos financieros mediante un semáforo

Los bancos españoles deben clasificar sus productos financieros mediante un semáforo

Los bancos españoles deben clasificar sus productos financieros mediante un semáforo

El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado una orden ministerial sobre información y clasificación de productos financieros mediante una escala de seis colores (conocido como el semáforo) o números.

El Ministerio de Economía ha explicado en un comunicado que la norma tiene como finalidad garantizar que los inversores particulares conozcan los riesgos que asumen con la compra de un determinado activo financiero y poder elegir los que mejor se adecúen a sus necesidades.

La clasificación de los productos financieros se realizará mediante una escala de seis colores, o de números, que van del 1 al 6, y con ella se diferenciará los que tengan menor riesgo y los que conllevan más peligro para los clientes.

El cliente deberá recibir información con carácter previo a la comercialización de los productos bancarios, seguros, bonos, acciones o fondos de pensiones individuales y asociados.

La norma, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en tres meses, deriva de un proyecto impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace más de un año.

También establece que se deben clasificar mediante el «semáforo» o números los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, además de productos de seguros de vida con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsión asegurados, y los planes de pensiones individuales y asociados.

De la advertencia quedan excluidos los seguros y fondos de pensiones colectivos, y la deuda pública nacional y de los estados miembros de la Unión Europea, según la norma.

Los planes de pensiones tendrán el mismo sistema de clasificación que las sociedades y fondos de inversión, según la norma, que también establece alertas sobre posibles limitaciones de liquidez y riesgos cuando el producto sea especialmente ilíquido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -