10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mercosur y la UE buscan nuevas propuestas para el TLC

Mercosur y la UE buscan nuevas propuestas para el TLC

Mercosur y la UE buscan nuevas propuestas para el TLC

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está tratando de incluir nuevas propuestas para avanzar en noviembre hacia un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

Rigoberto Gauto, portavoz del bloque sudamericano, ha señalado que “nuestra evaluación preliminar es satisfactoria. Los europeos habrán notado que el Mercosur toma en serio estas negociaciones. La reunión resultó positiva y hay sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la UE en 2004 y que hoy están”.

Gauto es viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que este semestre tiene la presidencia “pro tempore” de Mercosur, en el que se integran también Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, país que no forma parte de las negociaciones.

La semana pasada se encontraron en la capital paraguaya los negociadores de ambas organizaciones, como parte del acuerdo alcanzando en el encuentro ministerial de Bruselas en junio, para la suscripción de un “Acuerdo de Asociación Birregional”.

Rupert Schlegelmilch es el líder de un grupo de seis técnicos europeos presentes y responsable negociador de la Comisión Europea, quienes escucharon las posiciones de las naciones sudamericanas y a la vez dieron información relacionada con su oferta.

La Unión Europea destaca que “va a tener un acceso real a países que no tienen acuerdos de libre comercio con nuestros países, mientras que el caso del Mercosur, se va a unir a un grupo de países que ya gozan de preferencias en la Unión Europea, como Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú. Nosotros ofrecemos una preferencia real a nuestros mercados y vamos a recibir simplemente un igualamiento en el Mercosur a los demás”.

El portavoz de la reunión ha destacado, en relación a los plazos para sellar la suscripción definitiva del Acuerdo de Asociación Birregional, que a partir de la puesta en marcha del acuerdo pasarán alrededor de 10 años como mínimo para que en ciertos productos importantes exista una desgravación real.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -