La confianza del consumidor sube en septiembre

No Comentado

La confianza del consumidor sube en septiembre

La confianza del consumidor ha repuntado en España dos décimas durante el pasado septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual.

El resultado de septiembre supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las expectativas de los consumidores mejoraron en el noveno mes del año gracias a sus valoraciones favorables sobre la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos, mientras que permaneció estable su opinión sobre la situación económica general, con un repunte de una décima.

Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió un punto en septiembre, hasta los 97,2 puntos. El CIS vincula este descenso con el carácter estacional del mercado laboral, pues la valoración de los consumidores sobre el empleo disminuyó 4,1 puntos este mes, frente al aumento en cuatro décimas de la valoración sobre los hogares y el repunte en nueve décimas de la opinión sobre la situación económica, que alcanzó un nuevo máximo de 105 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance “muy significativo”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias de 20,9 puntos en la valoración de la situación actual, y de 12,7 puntos en las expectativas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress