10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aplaza la normalización de su política monetaria

El BCE aplaza la normalización de su política monetaria

El BCE aplaza la normalización de su política monetaria

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse este jueves para abordar la política monetaria de la zona euro, y a pesar de lo que el mercado esperaba hace unos meses, la institución volverá a aplazar el anuncio de la normalización gradual de sus políticas reiterando su retórica ‘dovish’ –con carácter expansionista–, aunque podría dar pistas sobre la próxima reunión de octubre.

En este sentido, aunque el presidente de la institución, Mario Draghi, anunció en la última reunión de julio que «en otoño llegará el anunció de retirada de cualquier estímulo», los expertos de ING Financial Research apuntan a que «una sugerencia de ajuste podría llevar al euro aún más alto».

«Esperamos que Draghi sea prudente y equilibrado a la hora de dar la primera indicación clara sobre la estrategia a seguir a la vez que adopte un tono ‘dovish’ que logre calmar al mercado de divisas», explican desde ING Financial Research.

Por su parte, los analistas de Renta 4 señalan que con un euro que se ha apreciado más de un 13% en lo que va de año y marcando máximos de dos años y medio, no se descarta que el BCE reduzca sus estimaciones de inflación y ofrezca un discurso acomodaticio. En cualquier caso, para este banco, el ritmo de actividad económica y la desaparición de riesgos de deflación justifican ir normalizando la política monetaria, aunque sea gradual.

«La fortaleza del euro nos ha sorprendido», aseveran los estrategas del banco japonés Nomura, quienes subrayan que la postura de la entidad comunitaria será, sobre todo, «cautelosa» ya que, de hecho, el comportamiento de la divisa única está «poniendo muy nerviosos a algunos responsables políticos».

Asimismo, en Nomura creen que la reunión de esta semana estará marcada, más bien, por la actualización de las previsiones macroeconómicas por parte del BCE. «No surgirá demasiada nueva información, ya que Draghi no quiere que se malinterpreten sus palabras, pero sí que podría reconocer que en octubre hará un anuncio de política monetaria y podría optar por actualizar sus previsiones hasta 2020», recalcan.

De igual forma, en Deutsche Bank apuestan por que Draghi se ciña a su marco retórico de las ‘3p’: prudencia, paciencia y perseverancia. Asimismo, explican que la mejor estrategia que puede seguir el banquero italiano es hacer alusión al tipo de cambio como una variable «importante» para el crecimiento y la inflación, una postura que sea entendida como que el BCE no está excesivamente preocupado –algo que podría estancar la recuperación–, pero tampoco despreocupado –lo que colocaría al euro en subida libre y ello obstaculizaría la inflación–.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -