today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas EACB advierte de la alta concentración de la banca española

EACB advierte de la alta concentración de la banca española

Un nuevo método regirá las aportaciones de los bancos al FGD

El presidente de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, según sus siglas en inglés), Gerhard Hofmann, ha advertido de que el alto grado de concentración del sistema bancario en España podría tener un desenlace distinto al inicialmente previsto al presentar riesgos sistémicos para la economía.

En una entrevista concedida en el marco del 50 aniversario de Caja de Ingenieros, motivo por el que la EACB celebró en Barcelona la trigésima reunión de su comité ejecutivo, Hofmann ha defendido que la diversidad en tamaño, titularidad, gobierno y estructura de negocio «es clave» para que la industria bancaria en Europa sea próspera, resiliente, dinámica y competitiva.

«Depender exclusivamente de los grandes bancos representa un riesgo sistémico mayor para la economía», alerta el dirigente, que ha agregado que los riesgos sistémicos, a pesar de su escasa probabilidad, suponen un gran impacto para la economía en el caso de materializarse.

«La diversidad reduce los riesgos de perturbar el mercado, incrementa la resistencia ante posibles ‘shocks’ y permite adaptarse mejor a las necesidades del cliente», defiende Hofmann.

El presidente de la EACB ha añadido que un sistema bancario heterogéneo «facilita» la inclusión financiera y ha indicado que los bancos cooperativos, gracias a un modelo de negocio específico y a sus valores, contribuyen particularmente a la diversidad.

Por este motivo, Hofmann sostiene que los reguladores y supervisores del mercado no deberían decidir la estructura del sistema bancario, puesto que, en su opinión, «no son mejores banqueros» que los dirigentes de las entidades.

Para él, las autoridades deberían proporcionar un esquema legal «robusto» que promueva la estabilidad financiera y el rendimiento de los bancos y la industria financiera en su conjunto.

«La evaluación sobre modelos de negocio viables y las tendencias futuras son las tareas principales de la dirección del banco», ha aseverado Hofmann, cuestionado por el proceso de consolidación bancaria, requerido tanto por las autoridades españolas, como por las comunitarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -