today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Morgan Stanley: La banca devolverá más de 260 millones por cláusulas suelo  

Morgan Stanley: La banca devolverá más de 260 millones por cláusulas suelo  

 

Morgan Stanley gana 5.021 millones de euros

Los expertos de Morgan Stanley han considerado que CaixaBank, Banco Sabadell y el Banco Popular tendrán que devolver entre 260 y 400 millones de euros a sus clientes por la probable obligación de la justicia de que se eliminen las cláusulas suelo.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid tiene ya ha planificado para sentencia un procedimiento abierto a raíz de una macrodemanda formulada por la asociación de consumidores Adicae en nombre de 15.000 afectados por las cláusulas suelo, y en el que tendrá que decidir si se ajustan a la legalidad o, por el contrario, debe anularlas.

Los analistas de Morgan Stanley dan por hecho que el tribunal fallará a favor de retirar estas cláusulas antes de que acabe el año. La banca española se ha resistido a eliminarlas de sus contratos, y aunque ya en 2013 BBVA tuvo que hacerlo, obligado por una sentencia judicial.

Entre las entidades a las que siguen los analistas de Morgan Stanley, tres bancos, Sabadell, Popular y Caixabank son los que mayor volumen de hipotecas tienen en sus carteras, lo que puede tener un efecto de entre el 4 % y el 6 % en sus márgenes de intereses en 2016.

Los especialistas de Morgan Stanley tienen claro que la banca tendrá que retirar definitivamente las cláusulas suelo, aunque aún no está claro si además tendrán que devolver las cantidades cobradas indebidamente con efectos retroactivos, pero incluso en ese caso estiman que el efecto será limitado.

En concreto, han calculado que el Popular tendrá que restituir 260 millones de euros, Sabadell, unos 300, y Caixabank, 400, eso en el peor de los casos posibles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -