today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española rebaja un 1,5% los créditos en abril

La banca española rebaja un 1,5% los créditos en abril

 

La morosidad de la banca española baja al 12,09% en marzo

Los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 678.115 millones de euros en abril, lo que supone un incremento de 0,4% en relación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2014.

Por otro lado, los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo disminuyeron 1,5%, hasta los 724.850 millones de euros.

Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB), que constatan que los depósitos mantienen la confianza en la banca, pese a que ofrecen rentabilidades bajas y ante un cierto trasvase hacia productos más atractivos y con mayor riesgo, como los fondos de inversión.

Pese a todo, los depósitos siguen sin alcanzar en la actualidad la cuantía de créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 46.735 millones, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

Aunque los bancos comienzan a notar cierto despertar en el crédito nuevo, la mayoría de ellos auguran que éste no se recuperará en términos generales (‘stock’ de crédito) hasta finales de este año o principios de 2016.

El número de entidades financieras que operan en España se ha reducido de 55 a 15 en los años de crisis, y se completará previsiblemente con nuevas operaciones corporativas en torno a las entidades de tamaño medio (Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN y Abanca).

Sin embargo, la puesta en marcha de la unión bancaria europea ha abierto la puerta a futuras operaciones transfronterizas entre bancos. Entre los países que las entidades están ya sondeando están Polonia e Italia. El atractivo del primero, en el que ya opera el Santander, sería el dinamismo de su economía, que el año pasado creció un 3,3%, y que incluso podría acabar entrando en la moneda única, de forma que también quedaría bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y el mecanismo de supervisión único.

Italia suscita interés por la pendiente reestructuración del sistema financiero transalpino y las sinergias que generaría a un posible comprador.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -