Fondo de rescate europeo no pedirá a Grecia cumplir de inmediato con pagos pendientes

No Comentado

Los depósitos de la banca griega caen a su nivel más bajo desde 2004

El fondo de rescate europeo (MEDE) ha declarado formalmente la situación de “impago” de Grecia; sin embargo, ha decidido que no pedirá al país la “devolución inmediata” de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.

La decisión del consejo de gobernadores del MEDE de decretar el impago griego se produce después de que el Gobierno de Syriza decidiera la semana pasada no cumplir con el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional

Klaus Regling, director gerente del MEDE ha resaltado que esta situación de ‘default’ es motivo de “profunda preocupación” para el fondo europeo. “Rompe el compromiso asumido por Grecia de cumplir con sus obligaciones financieras con todo sus acreedores y abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y para los griegos”, ha dicho Regling.

El fondo de rescate examinará las “acciones futuras” en “estrecha coordinación” con los Estados miembros de la eurozona, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. “La situación será vigilada continuamente y el fondo de rescate revisará su posición con regularidad”, explica en un comunicado.

Las reglas del fondo permiten tres escenarios, desde que sus miembros decidieran no hacer nada pese al impago, hasta exigir la devolución inmediata de todos los préstamos. La opción elegida ha sido la intermedia, que permite aplazar la decisión mientras examina la evolución de la crisis.

Grecia tiene pendiente la devolución de 109.100 millones de euros en el marco del acuerdo de asistencia financiera, 5.500 millones bajo el acuerdo del instrumento de intereses de bonos y otros 30.000 millones por el acuerdo del instrumento de inversores privados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress