10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España viaja menos

España viaja menos

turismo españa

La incertidumbre económica y la anunciada subida del IVA han afectado al bolsillo de los españoles que, aunque no han renunciado del todo a las vacaciones, cada vez son más cortas, más tardías y más baratas.

Todo ello se traducirá en caídas de hasta el 10 por ciento del turismo interno en 2012. «La gran preocupación esta temporada es el turismo nacional», aseguró el presidente de la Confederación Hotelera, Juan Molas, en una rueda de prensa en la que aseguró que una subida del IVA hasta el 18 por ciento sería prácticamente letal para el sector turístico.

El primer aviso lo han dado las reservas hoteleras de los españoles para el verano: son un 30 por ciento inferiores a las registradas el año pasado en las mismas fechas. Aunque el dato es alarmante, la Cehat espera que las compras de última hora suavicen un panorama que los empresarios hoteleros ven «muy deteriorado».

El turismo nacional supone el 50 por ciento de los ingresos del sector (el 65 por ciento en verano, según Exceltur), por lo que estas caídas van a afectar directamente a la cuenta de resultados de las compañías, sobre todo en las regiones del interior y del norte.

En los últimos años, los españoles han cambiado sus usos y costumbres a la hora de salir de casa. Siguen viajando, aunque en vez de vacaciones de verano parecen escapadas de fin de semana. Desde que empezó la crisis hasta 2011, el número de pernoctaciones entre los españoles ha caído un 4,35 por ciento, una tendencia que se va a agravar mucho este año, hasta hundirse un 10 por ciento.

La estancia media se ha situado en los tres días y el gasto medio por viaje ha pasado de los 750 euros de 2007 a los 600 de 2011. «Las vacaciones de 15 días han pasado a la historia. Ahora la gente se marcha ocho días y en Semana Santa se hacen escapadas de dos días», explica Ramón Estalella, vicepresidente de Cehat. «Las pernoctaciones entre los españoles van a caer este verano y, aunque las de los extranjeros se van a mantener, no será suficiente», explicó Molas.

Los últimos datos facilitados por el Gobierno corroboran esta tendencia. El número de desplazamientos se mantiene en línea con el año pasado, pero los españoles cada vez viajan más al pueblo y menos a hoteles (ver gráfico).

Pese a la marcha del turismo nacional, que se podría ver diezmado con la subida del IVA (el alza de IRPF ya ha dejado a muchas familias sin capacidad de ahorro) la Cehat asegura que no se van a bajar más los precios. Las promociones se han realizado desde el principio de la temporada para tratar de adelantar las ventas, lo que sumado al alza de los gastos hace imposible rebajar los precios sin dañar la rentabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -