today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi atribuye la falta de crédito a factores nacionales

Draghi atribuye la falta de crédito a factores nacionales

Mario Draghi BCE

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha justificado la histórica rebaja de los tipos de interés al 0,75%, su nivel más bajo, aunque el consejo de gobierno del organismo monetario «no ha valorado ninguna medida no estandar» para relanzar la economía. «Ahora vemos un debilitamiento de toda la zona euro, incluyendo aquellos países que hasta ahora no habían sufrido esto», ha destacado Draghi.

«Algunos riesgos para la zona euro se han materializado», explicó Draghi tras la reunión del consejo, donde señaló que hasta ahora las tensiones sólo habían afectado a unos países de la Eurozona. En concreto, la Eurozona ha constatado un «crecimiento nulo del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona en el primer trimestre» y una «mayor incertidumbre y debilitamiento del crecimiento» para el futuro.

En un intento de movilizar el dinero prestado a la banca, el BCE ha dejado también de remunerar los depósitos a un día para los bancos, que hasta ahora tenían una tasa del 0,25%.

El problema es que «la circulación del crédito es débil» en el conjunto de los países de la moneda única por tres razones: «aversión al riesgo, falta de capital y falta de financiación». Aunque el BCE «ha resuelto una de estas cuestiones» con sus inyecciones de liquidez y su flexibilidad al aceptar más colateral por sus préstamos, falta solucionar el resto.

«Hay países como francia donde el flujo de crédito sigue adelante y hay otros en los que esta reduciéndose. Esto está relacionado con factores nacionales, el crédito está movido por la demanda y si es débil no habrá movimiento crediticio», advirtió.

Es decir, la solución a la congelación del crédito en estos países, entre ellos España e Italia, debe partir de ellos mismos, aunque el BCE asegura haber ayudado con medidas como aceptar más activos como aval de los préstamos del organismo monetario concedidos a los bancos.

«Aceptamos más colateral para atraer más bancos, especialmente los mas pequeños porque son cercanos a las pymes. Además, no sólo se eligen bonos del Estado, también aceptamos reclamaciones de crédito. Esto es útil para los bancos porque dando préstamos pueden generar colateral para financiarse a si mismos», explicó.

El organismo monetario mantiene que sus expectativas sobre la inflación siguen ancladas en «cerca del 2%» a medio plazo. Es decir, cumpliría así su único mandato: mantener la estabilidad de los precios.

Draghi advirtió de que el BCE no se ha coordinado con otros bancos centrales para inyectar dinero al sistema financiero. El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés y aumentar el volumen del programa de compra de deuda soberana en 50.000 millones de libras esterlinas, hasta 375.000 millones de libras esterlinas (unos 62.000 millones de euros hasta 465.000 millones de euros).

Asimismo, el Banco Popular de China ha bajado la tasa de interés de los créditos a un año en 31 puntos básicos y la de interés de los depósitos a un año en 25 puntos básicos. En EEUU, los tipos de interés se sitúan entre el cero y el 0,25%, en Japón en el 0,1% y en el Reino Unido en el 0,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -