Ley de Alquiler entra en vigor hoy

No Comentado

Ley de Alquiler entra en vigor hoy

Tras ser anunciado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hoy ha entrado en vigor la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Las familias que actualmente cuenten con el subsidio de adquisición de viviendas protegidas, mantendrán sus ayudas por los cinco años reconocidos en su momento en los Planes Estatales de Vivienda. También se mantendrán las ayudas de subsidio de préstamos convenidos reconocidas con anterioridad al 15 de julio de 2012 que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

Las nuevas Ayudas Estatales Directas a la Entrada sólo podrán obtenerse cuando cuenten con la conformidad expresa del Ministerio de Fomento y siempre que el beneficiario formalice el préstamo en un plazo de dos meses a partir de hoy.

Las ayudas que se mantienen son: ayudas al inquilino, ayudas en áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove; así como las ayudas a la Renta Básica  de Emancipación (RBE) hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayuda de la ley en vigor.

La nueva norma reduce a 10 días el plazo de desahucio ante impagos de alquiler. Además, el arrendatario podrá rescindir del contrato con un preaviso de un mes sin pagar indemnización.

Durante su paso por el Congreso, a la ley se incorporaron algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme –judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral– por impago de la renta del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

 Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso, y también se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de necesitarla para sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino con al menos dos meses de antelación.

 Por otra parte, se autorizó a los arrendatarios a realizar obras de adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del contrato al estado anterior. Y también se decidió vincular los alojamientos y viviendas turísticas de particulares a la normativa sobre turismo de las comunidades autónomas.

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress