today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas YPF anuncia un plan inversor de 28.000 millones en cinco años

YPF anuncia un plan inversor de 28.000 millones en cinco años

ypf argentina

La recientemente nacionalizada petrolera argentina YPF ha anunciado que pretende invertir 7.000 millones de dólares anuales (unos 5.590 millones de euros) entre 2013 y 2017 con la intención de incrementar las reservas y la producción de combustibles. En total, la antigua filial de Repsol se dispone ahora a afrontar un plan de inversiones de 28.000 millones de euros.

La cifra forma parte del plan estratégico de la compañía, presentado hoy en un acto encabezado por la Presidenta argentina, Cristina Fernández, quien asistió como representante del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos del Estado tras la expropiación a Repsol.

Fernández defendió la decisión de expropiar las acciones de la compañía española y aseguró que su Gobierno no actúa «dogmáticamente o con un manual». Explicó que decidió mantener un «modelo mixto», con representación estatal y de mercado en YPF, con una dirección «absolutamente profesionalizada» y con objetivos que se ajustan a los intereses del Estado.

«El desacople entre los intereses de las empresas y los intereses de los países concluye en situaciones políticas, sociales y economías absolutamente desaconsejables para cualquier modelo de país», agregó Fernández, que subrayó que el hombre fuerte de la nueva YPF es su presidente, Miguel Galuccio, aunque en el directorio figura también el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante la presentación, Miguel Galuccio, nuevo presidente de YPF, matizó que las inversiones de la compañía ascenderán este año a 3.500 millones de dólares, en el marco de un plan de inversión «agresivo pero realista», que permitirá crecer un 6 por ciento anual en la producción de hidrocarburos, frente una caída actual del 6 por ciento al año.

Galuccio señaló que el objetivo para el período 2013-2017 es multiplicar por diez las inversiones en crudo no convencional y por veinte las de gas no convencional, e incrementar en un 20 por ciento la capacidad de refino con el objetivo final de aumentar el abastecimiento de combustibles. Este plan estratégico, conllevará la creación en cinco años de 10.000 nuevos puestos de trabajo. A su juicio, Argentina tiene capacidad para pasar de ser un importador neto de combustibles a ser un exportador e YPF puede convertirse en la empresa líder en gas no convencional de Latinoamérica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -