18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rajoy: "Europa necesita una integración fiscal y una unión bancaria con eurobonos"

Rajoy: «Europa necesita una integración fiscal y una unión bancaria con eurobonos»

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respalda la necesidad de que la UE defienda que el euro es un «proyecto irreversible» y apuesta por una unificación fiscal y bancaria «con eurobonos». Se trata de la primera vez que Rajoy pide abiertamente eurobonos.

«Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos», ha declarado el Presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Después de dos semanas con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que lo urgente en este momento es resolver «el problema de financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda».

Tras reprochar al PSOE que hable de llegar a acuerdos pero luego no apoye las reformas del Gobierno en el Parlamento, Rajoy ha admitido que este año «no va a ir bien» pero ha añadido que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro.

Rajoy ha respondido de este modo a Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, que ha señalado que las cosas que estaban mal en noviembre del año pasado «han ido a peor» y «las que estaban bien han empeorado vertiginosamente». Es más, ha hablado de «gran decepción» para «millones de españoles» que votaron al PP en las generales. «En noviembre cuando ganó las elecciones la economía española no estaba bien, es verdad, pero durante este tiempo han conseguido colocarnos en una situación de emergencia permanente», ha señalado, tras recordar que el PP se pasó toda la campaña electoral prometiendo a los españoles que todo se arreglaría con su victoria en las urnas.

Marcelino Iglesias también ha recalcado que en estos meses todos los parámetros económicos han empeorado y España está «en recesión«. Es mas, ha subrayado que cuantos más recortes hace el Ejecutivo hay «más déficit», «más deuda» y «más paro». Iglesias ha sacado además a colación las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, asegurando que la intervención de Bankia se ha hecho «de la peor manera posible». «Hasta el señor Rato se les queja amargamente y eso que hasta ayer era la referencia más sólida de la economía en el PP», ha enfatizado.

También ha aprovechado la sesión para preguntar al presidente del Gobierno si le parece «adecuado» que España tenga todo el dinero para los bancos y luego se recorte en educación, sanidad o investigación. «No somos partidarios de la demolición del Estado del Bienestar», ha avisado, al tiempo que ha dicho que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno y a practicar una «oposición útil», acudiendo con un mismo discurso a la Unión Europea.

En su turno, Rajoy ha dicho que coincidía con lo que había dicho el portavoz socialista acerca de que «no es fácil la labor de la oposición». «Y tienen razón, por eso lo hacen tan mal», ha exclamado, para reprochar de nuevo a los socialistas que hablen de acuerdos pero no hayan votado a favor de ninguna de las reformas estructurales del Gobierno. Tras reiterar que su Gobierno está haciendo las reformas que precisa la economía española y «dando algunas batallas» en Bruselas, el jefe del ejecutivo se ha mostrado convencido de que lo que se está haciendo va a originar sus frutos en el futuro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -