La confianza del consumidor avanza 1,4 puntos

No Comentado

La confianza del consumidor avanza 1,4 puntos

La confianza del consumidor ha avanzado en España 1,4 puntos durante el pasado mes de marzo respecto a febrero, según muestra el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este incremento, este indicador económico alcanza los 100,4 puntos. El dato supone un nuevo máximo del ICC, que por primera vez supera los 100 puntos.

El aumento de la confianza en el tercer mes del año se debió a una subida de las expectativas de los consumidores en 1,4 puntos, hasta los 113,7 puntos, apoyado en la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares, mientras que las referidas al mercado de trabajo y sobre la situación económica permanecen estables, con ligeros descensos de 0,1 y 0,2 puntos, respectivamente.

Asimismo, la confianza de los consumidores en la situación actual mejoró 1,4 puntos, hasta los 87,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y la de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo.

Así, la valoración de la evolución general de la economía aumentó en 2,2 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció hasta 4,2 puntos, una evolución que sitúa ambos indicadores en valores muy cercanos a los máximos del año 2005, mientras que la valoración de los hogares descendió en 2,3 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia avances “muy significativos”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 24,1 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+26,7 puntos) y de las expectativas (+21,5 puntos).

Así, en relación a marzo de 2014, la evolución continúa siendo “muy positiva”, según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 31,9 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 16,9 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 55,9%, la de la situación económica general sube un 52,5% y la de los hogares repunta un 26,2%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable desde marzo de 2014, con avances de 25,9 puntos, 17,1 puntos y 21,5 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 28,9%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 22,5% y un 18,7%, respectivamente.

En general, el 34,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 27,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 41,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25,5% que auguran un empeoramiento y el 26,7% que no espera cambios.

El ICC de marzo, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 12,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 35,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% cree que la situación no ha cambiado y el 22,5% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 25% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42% que cree que mejorará y el 24,4% que considera que permanecerá sin cambios.

Asimismo, el 94,8% de las personas entrevistadas no piensa comprar una vivienda el próximo año, frente al exiguo 4,4% que sí se lo plantea. Además, el 43,6% de los encuestados estima que los precios de las viviendas se mantendrán estables el próximo año, frente al 12,5% que se inclinan por el descenso de los mismos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

La tasa de ahorro de los hogares españoles alcanza el 16,1% noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress