14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia y Francia, potenciales fundadores del AIIB

Italia y Francia, potenciales fundadores del AIIB

Italia y Francia, potenciales fundadores del AIIB

Italia y Francia han recibido la aprobación como potenciales miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), según el Ministerio de Finanzas de China.

Hasta el momento, el número de posibles miembros fundadores de la institución ha aumentado a 33, aunque la lista definitiva del corpus fundacional del AIIB se dará a conocer el próximo 15 de abril.

En la lista de solicitantes para entrar en el AIIB se encuentran España, Rusia, Brasil, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega y Finlandia, entre otros. A finales de la semana pasada, justo en el límite de la fecha establecida por China, Portugal, Islandia e Israel pidieron formar parte de la nueva institución.

Convertirse en miembro fundador del AIIB le otorga al país el derecho de participar, completamente, en las reglas del gobierno y el funcionamiento de la entidad.

Estados Unidos y Japón son los grandes ausentes en la nueva entidad, pues los especialistas consideran que es una amenaza para el orden financiero que durante décadas ha imperado a través del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

El AIIB comenzará a funcionar con un capital aproximado de unos 100.000 millones de dólares (91.963 millones de euros), de los que al menos 50.000 millones de dólares (45.981 millones de euros) van a proceder del “Fondo Ruta de la Seda”, una partida anunciada por el presidente de China, Xi Jinping, el pasado año para acometer proyectos de conexión marítima o terrestre con naciones vecinas a China.

Se tiene previsto que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras comience a funcionar a finales de este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -