25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Eslovenia establece un fondo de rescate para bancos

El Banco Central de Eslovenia establece un fondo de rescate para bancos

El Banco Central de Eslovenia establece un fondo de rescate para bancos

El Banco Central de Eslovenia ha establecido un fondo de rescate para entidades bancarias, ante una eventual crisis.

Un comunicado emitido por el organismo explica que los bancos y las cajas de ahorro de Eslovenia han desembolsado en el fondo unos 191 millones de euros, lo que equivale al 1,3% de todos los depósitos garantizados por el Estado.

Se prevé que la suma total planeada de la que tendrá que disponer el fondo es de unos 345 millones de euros, o el 2,3% de todos los depósitos garantizados, que ascienden a 15.000 millones de euros.

La ley que establece la formación del fondo fue fijada a finales del año pasado y se tiene previsto que actúe hasta el 2024.

La legislación determina que todos los bancos deberán asegurar al fondo, en el momento que se necesite, una cantidad adicional de recursos equivalente al 1% de todos los depósitos garantizados.

Bostjan Jazbec, presidente del Banco Central de Eslovenia, ha explicado que actualmente no hay ningún banco que esté esperando ayuda.

El objetivo del Banco Central es que con este nuevo fondo se evite la necesidad de sanear posibles dificultades en el sistema bancario a partir del presupuesto estatal.

En 2013, Eslovenia estuvo a punto de pedir un rescate financiero de la eurozona, debido a una crisis de su sistema bancario. En ese momento, los activos tóxicos de los bancos habían superado los 7.000 millones de euros, un 20% del PIB, pero gracias a un plan de saneamiento que costó al presupuesto estatal más de 3.000 millones de euros, Liubliana evitó recurrir al rescate.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -