8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Perú eleva al 1% la tasa de encaje...

El Banco Central de Perú eleva al 1% la tasa de encaje bancario

El Banco Central de Perú eleva al 1% la tasa de encaje bancario

El Banco Central de Perú ha decidido elevar la tasa de encaje bancario en moneda local al 1% desde el 0,75 %, argumentando que asegurará un nivel adecuado de liquidez en el mercado interbancario de préstamos.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta en cuenta corriente en el Banco central de Perú.

«Dicho incremento representa alrededor de 170 millones de soles (unos 44,3 millones de euros) de mayores depósitos de las instituciones financieras en el Banco Central», ha informado el organismo en un comunicado.

La medida ha sido anunciada en un momento de fuerte depreciación de la moneda peruana, el sol, frente a la divisa estadounidense, que acumula una caída de más de un 3 % en el último año.

Días atrás, el Banco Central de la República (BCR) de Perú anunció que, debido a que la actividad primaria ha dado un acelerón en el último trimestre, la economía ha avanzado en 2015 un 3%. Mientras que para 2016 todo apunta a que los indicadores económicos seguirán mostrando síntomas de recuperación.

La cifra de este año, recuerda el diario peruano La República, está por encima del 2,9% vaticinado por el Gobierno y ha tenido que ver con el avance en diciembre del 5% de la economía. Se espera que en 2016 el crecimiento sea del 4%.

Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCR ha proyectado este avance apoyado en el avance del sector minero. Entre los indicadores que harán crecer la economía en el primer mes del año, el BCR ha destacado un avance del 9,8% del sector eléctrico, aunque será contrastado por el consumo interno, que descendió un 3,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -