20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE y México acelerarán la actualización de su acuerdo comercial

La UE y México acelerarán la actualización de su acuerdo comercial

La UE y México acelerarán la actualización de su acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y México han acordado acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio- en vigor desde el año 2000, con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano debido al aumento del proteccionismo.

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, e Ildefonso Guajardo, ministro mexicano de Economía, así lo acordaron durante una llamada telefónica, según indicaron en un comunicado la CE y la Embajada de México en Bruselas.

Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y en México del 26 al 29 de junio.

«Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo», indicaron Guajardo y Malmström en una declaración conjunta.

Según dijeron, tanto la UE como México son «testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo».

«Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial», agregaron. Ya están «muy avanzados en nuestros esfuerzos conjuntos por intensificar la apertura comercial de ambas partes», afirmaron.

«Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente», indicaron.

La UE y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición de acuerdo con los nuevos patrones del comercio mundial.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informó que al cierre de 2016, la economía mexicana creció en promedio 2,3 %, una “cifra alentadora” y dentro del rango previsto, en medio de un entorno complicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -